Monday, May 24, 2010

24 Mayo

24 Mayo 2010

C. Teatro de la época
1. Don Juan y Fausto, Christian D. Grabbe, 1829
2. Alexander Pushkin, El convidado de piedra, 1830
3. La caida de un angel, Alexandre Dumas
4. Ventura de la Vega, El hombre de mundo

VI. Don Juan Tenorio, José Zorrilla, 1844
A. era un autor de 2ª fila antes de escribir DJ
1. El capitan Montoya, 1840
a. rasgos Don Juanescos
i. pintura de galán seductor y sacrilego, muy suave, poco respetuoso
B. 1844, Carlos la Torre le pidió en Febrero una obra urgente y se escribió en 20 dias
1. dice que se inspiro en las obras de Tirso y Zamora (ninguna influencia extranjera)
a. la critica dice que es mentira y ha visto influencias en:
i. La caida de un angel, Dumas
ii. Las almas del purgatorio, Merimee
b. Ella dice que cree que sus fuentes son espanolas
C. Zorrilla recrea DJ en un mito dramatico
1. estreno 28 marzo 1844, éxito mediano pero la obra fue creciendo en éxito de critica y publico con el paso de unas decadas
2. obra más representada de la historia del teatro español
D. tenía una formación conservadora y pedagogica y, por eso, le ofrece la posibilidad de PERDON
1. aquí algunos han vsto influencia romántico pero ella fice que es más pedagogica, moralizador
E. El argumento
1. 2 partes, cada parte corresponde a una estapa en la vida de DJ
2. 1ª=juventud, 2ª=unos anos después, nostálgico
3. 1ª parte tiene 4 actos
a. libertinaje y escandolos
b. destreza (habilidad, capacidad de enganar)
i. burla la prometida de Don Luis y Dona Ines también
c. profanación
i. el rapto de Dona Ines, su padre llega y DJ mata a su padre y a Don Luis
d. el diablo en las puertas del cielo
i. DJ pide person al cielo, DJ enamorado y arrepentido
ii. la justicia humana no lo perdona (justo el opuesto de lo que pasa en el burlador de Tirso)
4. 2ª parte
a. reposan todos los victimas de DJ en un panteón
b. 1º-la sombre de Dona Ines
i. Dona Ines lo advierte de su proxima muerte
ii. se altera y sus amigos se burlan de él y para mostra que es valiente, invita al muerto a cenar
c. 2º-la estatua de Don Gonzalo
i. la estatua prevé su muerte
d. misericordia de Dios y apoteosis de amor
i. concentración temporal que permite un rapido desarrollo de los hechos (una sola noche)
ii. muerte y salvación
F. Estructura binaria para las dos facetas del mito (el burlador y el irreverente)
1. el carácter de DJ se va ablandando mientras en Tirso se endurece
2. contraste vida/muerte del comienzo al final de la obra
3. obra muy sonora, presencia importante de la musica
G. Figura de DJ
1. no hace falta presentarle, el publico ya conoce el mito
2. se presenta como un chulo, un fanfarron, valentia de palabra
3. se presenta como un asesino, seductor tan EXAGERADO que provoca la risa, inverosímil
4. EL AMOR despierta solidaridad en el espectador
5. cuando no lo perdonan, pasa a ser un VICTIMA
6. cuando vuelve de Italia, su valentia se convierte en nostalgia y su amada ha muerto pero el TODAVIA LA AMA
7. un hombre hundido por un amor muerto, no hay agresividad
8. consigue perdon eterno
9. en Tirso, era un hombre protegido de su familia y huye siempre pero en Zorrilla, no huye y es individualista (romántico)
10 rasgos comunes-orgullo, capacidad de agresión
H. Resto de Personajes
1. contrapunto de DJ
a. Don Luis-DJ menor
b. Dona Ines-pasiva, más como mito que como personaje dramatico, es el objeto de amor simplemente
c. Don Gonzalo, padres-intransigencia paternal y social
i. caballeros de orden que no comprenden ningún desman
ii. exagerados
d. Ciutti-criado, italiano, sirve por algunos momentos graciosos
e. Brigida-criada de Dona Ines, vieja alcahueta
I. ¿Coomo se puede entender la obra?
1. una obra didactiva
a. es verdad que DJ no es diabolico y consigue salvación
2. algunos lo vieron como un mal ejemplo, vivir una vida de pecado y pedir perdon en el ultimo momento
3. La muerte de la amada
a. se ha visto como un castigo de DJ
b. él se salva, gracias a su espíritu, influencias romanticas
4. optimista, racional con toques fantasticos pero, sobre todo, es una obra ludica con una gran posibilidad escenica
M Comparacion
1. Zorrilla ha conservado el desafío sacrilego y su condición de burlador
2. a Zorrilla le preocupaba mucho menos el rigor doctrinal que la exaltacion sentimental de la piedad y del amor humano y divino
3. ha desaparecido toda la critica social
4. el de Zorrilla no es más que las relaciones de individuos, muy típico del romanticismo y el desenlace edulcorado elimina cualquier critica social
5. eliminación de lo diabolico y terrible
a. el cementerio mantiene sus elementos macabros pero en la apoteosis final hay flores, perfumes, angelitos, etc.
6. El desenlace responde a una postura humanitaria y liberal que pretende escapar de un orden social y religioso excesivamente rigido.
7. Zorrilla da al individuo la oportunidad de reparar sus debilidades con generosa comprensión.
N. Efectos
1. reforzo la popularidad del personaje en el mundo hispano y el mito se extendio a todos los géneros (poesia, novela, teatro, ensayo, parodia)
2. se ha hablado de un sobredosis de DJ dada la cantidad de literatura que ha generado el mito
3. Don Juan Notorio, Ambrosio de la Carabina, 1874, 1ª parodia burlesca


FUENTES PRINCIPALES
No hay ningún persona real que claramente lo inspiro, pero recoge el comportamiento de varios personas y del hombre típica de clase alta de la época.
La parte macabra tiene la mayoría de su origen en el folklore.
El personaje tiene raíces en muchas otras obras de literatura
Cuentos de Canterbury, Chaucer, Daun John
Juan de la Cueva, el infamador
Un sermon, un ejemplo de Don Juan
Francisco Loubayssin, engaños de este siglo y historia sucedida en nuestros tiempos

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