Tuesday, May 25, 2010

25 may

25 mayo 2010

I. Extensión del mito en el s. XX
A. sobre todo en el cine y el teatro por su carácter dramático de acción
B. generación del ‘98
1. entusiastas del mito, buscaron en ellos una nueva identidad individual y nacional
2. valores aparentemente eternos
a. DQ= amor platónico, la lucha
b. LC =la sabiduría
c. Segismundo de la vida es sueno=esperanza, ilusión
d. DJ=honor perdido y recuperado
3. mitificadores
a. Unamuno-DJ como victima, destaca el arrepentimiento
b. Azorin-DJ como alegoría de la España decadente
4. desmitificadores
a. Machado-DJ es un bárbaro
b. Valle-Inclan=DJ es feo, católico y sentimental
5. Ortega y Gasset es más equilibrado
a. historia de un hombre que busca la felicidad donde no la hay
C. Generación del ‘14
1. Maranon
a. el gran desmitificador de DJ
b. odia el mito que sustenta el personaje y dice que las mujeres, en gran parte, tienen la culpa por no respetarse y esto es por su sentimiento de inferioridad
c. un DJ solo puede existir en una sociedad corrupta socialmente y políticamente
d. Cuanta más educación hay, menos Don Juanismo hay
e. más tarde en su vida, empieza a ver este hombre como frágil que puede inspirar la compasión.
f. dice que DJ es bisexual, solo quiere el sexo y siempre se ha amado a si mismo, desprecia a las mujeres y solo respeta a hombres
g. Don Juan niño=ocioso, protegido, guapo, rico
D. Cine
1. hay 2 grupos: los que se basan en un texto concreto y los que se basan en el personaje
2. hay de todo, de acción, de comedia, tragedia, etc.
3. Dj casado, con hijas, DJ niño, DJ religioso, DJ enamorado, DJ femenina, DJ fraile, DJ erótico , etc.
E. Todas estas interpretaciones nos muestran el carácter camaleónico de DJ, que es un mito completamente ABIERTO.

No comments:

Post a Comment